trabajo en equipo
En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo como la acción
individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no
pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo
de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del
equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del
objetivo común. Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan
actividades como las siguientes:
-
Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
-
Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas
-
Ofrecer información relevante y hechos contrastados
-
Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
-
Evaluar los resultados del equipo
Cuando existe una incompatibilidad entre las metas personales y las del
equipo, ocurre que los integrantes del equipo reducen la cooperación (no se
esfuerzan, ocultan información, etc.).
Por otra parte, la cohesión es el grado de atracción que cada miembro del
equipo siente hacia éste. Los equipos cohesionados se caracterizan porque
tienen menos conflictos, y cuando éstos surgen, se encauzan y se resuelven
de manera positiva, la comunicación es más fluida y todos los integrantes
sienten que tienen la oportunidad de participar en las decisiones tomadas
por el equipo. Esto refuerza la motivación.
Los componentes de un equipo cohesionado valoran su pertenencia y se
esfuerzan por mantener relaciones positivas con los miembros de otros
equipos.
Adquieren un sentido de lealtad, seguridad y autoestima por el grupo, que
satisface sus necesidades individuales.
En los equipos cohesionados se observa que los miembros desarrollan una
serie de actividades importantes para el mantenimiento del mismo. Se trata
de una serie de comportamientos que mantienen el equipo como un sistema
social que funciona, y que evita los antagonismos emocionales y los
conflictos. En un equipo efectivo, cada miembro favorece las relaciones
interpersonales y aporta sus habilidades para trabajar juntos a lo largo del
tiempo. Ejemplos de actividades de mantenimiento del equipo son:
-
Animar, aceptar y mostrar acuerdo con las ideas de los demás, mostrando solidaridad
-
Contribuir a armonizar las disensiones del equipo, reconciliando diferencias
-
Expresar estándares de realización que ha de alcanzar el equipo o ha de usar en la evaluación del proceso del mismo
-
Caminar con el equipo, estando de acuerdo en realizar las ideas de los otros
-
Alentar la participación de todos y no sólo de unos pocos
Un equipo de trabajo
es un conjunto de personas que se
organizan de una forma determinada para
lograr un
objetivo común. En esta definición están implícitos los
tres
elementos clave del trabajo en equipo:
-
Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferenciales (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.
-
Organización: existen diversas formas en las
que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo. -
Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:
-
Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
-
Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas
-
Ofrecer información relevante y hechos contrastados
-
Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
-
Evaluar los resultados del equipo
Cuando existe una incompatibilidad entre las metas personales y las del
equipo, ocurre que los integrantes del equipo reducen la cooperación (no se
esfuerzan, ocultan información, etc.).
Por otra parte, la cohesión es el grado de atracción que cada miembro del
equipo siente hacia éste. Los equipos cohesionados se caracterizan porque
tienen menos conflictos, y cuando éstos surgen, se encauzan y se resuelven
de manera positiva, la comunicación es más fluida y todos los integrantes
sienten que tienen la oportunidad de participar en las decisiones tomadas
por el equipo. Esto refuerza la motivación.
Los componentes de un equipo cohesionado valoran su pertenencia y se
esfuerzan por mantener relaciones positivas con los miembros de otros
equipos.
Adquieren un sentido de lealtad, seguridad y autoestima por el grupo, que
satisface sus necesidades individuales.
En los equipos cohesionados se observa que los miembros desarrollan una
serie de actividades importantes para el mantenimiento del mismo. Se trata
de una serie de comportamientos que mantienen el equipo como un sistema
social que funciona, y que evita los antagonismos emocionales y los
conflictos. En un equipo efectivo, cada miembro favorece las relaciones
interpersonales y aporta sus habilidades para trabajar juntos a lo largo del
tiempo. Ejemplos de actividades de mantenimiento del equipo son:
-
Animar, aceptar y mostrar acuerdo con las ideas de los demás, mostrando solidaridad
-
Contribuir a armonizar las disensiones del equipo, reconciliando diferencias
-
Expresar estándares de realización que ha de alcanzar el equipo o ha de usar en la evaluación del proceso del mismo
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Caminar con el equipo, estando de acuerdo en realizar las ideas de los otros
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Alentar la participación de todos y no sólo de unos pocos
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